Santo Niño Del Remedio
Site menu
Our survey
Rate my site
Total of answers: 46
  1. Tanto el templo situado en la calle Donados, número 6, como la Imagen del Santo Niño son anteriores (del siglo XV y XVI respectivamente). Pero el culto público, la primera novena celebrada ante la talla, fue en Agosto de 1898.
  2. La devoción popular del Santo Niño del Remedio se remonta por tanto a finales del siglo XIXen torno a la imagen del Santo Niño, una talla de niño de piedad, que comenzó a atraer a muchos fieles que ponían a sus pies las necesidades, espirituales y materiales que tenían. El nombre mismo de "Remedio" caracteriza la piedad que en torno a la imagen se desarrolla. En el Santo Niño se ve a quien es remedio de todos los males, y se busca en él acogida, misericordia y consuelo.

    Son muchos los fieles de Madrid y de otros lugares que acuden a implorar del Santo Niño remedio para las diversas situaciones por las que pasan. Esta devoción se centra, por tanto, en la persona misma de Jesucristo, quien, en su vida pública, estuvo siempre rodeado de personas que solicitaban su ayuda para todo tipo de necesidades.

      

    Historia

    Fue, sin duda, el pueblo de Madrid quien "elevó a los altares" esta imagen del Santo Niño del Remedio. Desconocida hasta aproximadamente el año 1897, pertenecía a una dama distinguida, de la que ignoramos su nombre, que al trasladarse a vivir fuera de España decidió deshacerse y vender sus pertenencias entre las que se encontraba esta talla del Niño Jesús o Niño de la Pasión fechada a finales del siglo XVIo principios del XVII.

    Comprada por cien pesetas, Pedro Martín Mazarruelala llevó a su casa donde la instaló en la trastienda de un taller de imprenta que poseía en la calle Costanilla de los Ángelesnúmero 4. Junto a su mujer y sus dos hijas, todas las tardes al terminar el trabajo, se reunían en una capilla levantada ex profeso en el interior de la casa en honor al "Divino Niño" y allí elevaban sus oraciones pidiendo al buen Dios por todas sus intenciones y necesidades.

    Muy pronto en el vecindario se corrió la voz de la existencia de esta imagen, que a decir por sus dueños y más tarde por quienes la visitaban era milagroso y respondía solícito a remediar todos los males. La afluencia iba en aumento. Don Pedro ayudado por un matrimonio que había recibido muchos favores a través del Niño costearon la ampliación de la capilla ya existente. Entre los devotos que acudieron a la humilde casa de la familia Mazarruela cabe destacar la presencia que un día y de incógnito hizo la reina Maria Cristina, madre de Alfonso XIII, pidiendo al Santo Niño la protección de su hijo. Esto trajo un aumento de la devoción del pueblo de Madrid hacia la sagrada imagen.

    Don Pedro, su familia y el capellán de una iglesia cercana, Capilla de Santa Catalina de los Donados(capilla donde hoy se encuentra expuesta al público la imagen del Santo Niño) piensan en ponerle un a la talla, pues aún no lo tenía. Y echándolo a suertes, no sin antes haber celebrado una misa pidiendo ayuda al cielo, lo eligen entre los nombres de Niño de la Esperanza, del Perdón, del Consuelo y del Remedio. Hay que señalar que repetida dos veces la elección, la providencia quiso que en ambas ocasiones saliera este último. Desde entonces se conoce a esta imagen con el nombre del Santo Niño del Remedio.

    Inmediatamente se fundó una congregación, se escribieron una novena, un triduo y la famosa oración que todavía hoy se reza al Santo Niño. Se vio, entonces, la necesidad de buscarle un lugar de culto; y mientras se encontraba la capilla definitiva se trasladó a la Iglesia de Santa Cruzen la calle de Atocha. En 1917se lleva en procesión a su nuevo y definitivo oratorio situado en la calle de los Donadosnº6. Desde ese momento y hasta nuestros días han sido y son numerosos los fieles que se acercan a venerar la imagen del Santo Niño del Remedio.

    No podemos ocultar que la talla ha sufrido varias restauraciones; y que a lo largo de los siglos la imagen haya sido retocada por distintas manos que dejaron su huella. Sabemos que en el siglo XVIIIla cabeza fue cortada para introducirle unos ojos de cristal según la moda de entonces. En épocas posteriores se le agasajó con joyas o se le pusieron pestañas postizas. En la última restauración hubo que reconstruirle el pie derecho que había desaparecido prácticamente por tantos besos de los devotos. Hoy lo cubre un zapatito de plata impidiendo así el deterioro.

    El 29 de enerode 1993el Oratorio del Santo Niño del Remedio fue adscrito a la Acción Católica Generalde Madrid. Así lo quiso el entonces cardenal Don Angel Suquía, quien viendo la gran devoción que el pueblo de Madrid profesa al Santo Niño nombró al consililario de la A.C. rector de la capilla con el propósito de favorecer una más intensa formación cristiana a los fieles que allí.

    El contenido de este artículo incorpora material de una [{{{1}}} página incluida en la web del Arzobispado de Madrid], reproducido con su autorizacióny publicado en castellano bajo la licencia GFDL. 
     
Login form
News calendar
«  November 2017  »
SuMoTuWeThFrSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Search
Site friends
Statistics
Copyright MyCorp © 2017Website builderuCoz